Klaudia Kemper
inaugura muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes

Inauguración: 15 de enero 2013, 19:30 horas
Período exhibición: 16 de enero al 31 de marzo 2013

Pensando el espacio museal como un cuerpo, la artista inaugura la muestra Inmersión, donde despliega un trabajo vasto y versátil, concebido y desarrollado entre 1990 y 2012, cuyos múltiples formatos dan cuenta de los diversos tránsitos de la artista a lo largo de su carrera.

En cinco salas del ala sur del MNBA la artista chilena Klaudia Kemper (Río de Janeiro, Brasil, 1966)despliega una de las muestras más vastas e importantes de su carrera, exhibiendo un trabajo que es el resultado de más de 20 años de experiencia. La muestra Inmersión narra la vida artística de Kemper plagada de versatilidad, sin miedo a la experimentación ni al cambio. Metafóricamente, el resultado es una Inmersión autobiográfica, con una fuerte impronta retrospectiva, que muestra su particular mirada sobre la vida y sus procesos: “Hablo desde el yo porque no sé hacerlo desde otro punto de vista, no tengo la creatividad de un escritor o guionista de ficción, que puede inventar personajes. Es a partir de mis experiencias que se va construyendo esta trama que finalmente cobra cuerpo a través de una serie de pinturas, una video instalación o un objeto”, declara.

Inmersión constituye un viaje a través de un cuerpo, un organismo viviente que se va develando y relatando a través de innumerables piezas que envuelven y sorprenden. El recorrido empieza por la sala 1 del museo donde está lo que corresponde al tórax y representa las funciones vitales, albergando obras de fotografía, impresiones y videos. Las salas 2 y 4 emulan la cabeza, boca y ojos, con video instalaciones. La sala 3 es el símbolo de las piernas y muestra una instalación de video-viaje. El recorrido termina en la sala 5, una metáfora de las manos, la manualidad, en la cual se la cual se exhiben pinturas.

El lugar de Kemper
Nacida en Brasil y radicada en Chile desde los 10 años, Klaudia Kemper es una artista que ha recorrido un camino artístico académicamente muy poco convencional. Luego de titularse con distinción en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Chile,comenzó a explorar en el arte desde diferentes trincheras: se fue a Europa y en  un periplo en que investigó y conoció ese mundo, estudió Bellas Artes en Francia. Siempre con el afán de cuestionar las técnicas y el academicismo y aprender desde esa óptica tomó diferentes cursos que la estimularon en diversos formatos, articulando una obra difícil de encasillar por lo amplia y fecunda. Ha marcado varios hitos importantes en su carrera, ha ganado varios premios y ha expuesto individual y colectivamente en Chile y el mundo. Su imaginario se ha ido configurando en el ejercicio de la prueba y el error, cuestionando constantemente lo políticamente correcto.

“Nunca creí en la academia, me negué a aprender a dibujar (lo hice muchos años después, en España, cuando sentí que mi trabajo lo necesitaba); luego aprendí a animar, a costa de grandes discusiones con quienes me enseñaban ya que no quería hacer la animación de la forma “correcta”. Fue así como encontré una manera de hacer animaciones que tenían más que ver con la pintura que con el cartoon. Me inicié con la pintura que, posteriormente, me hizo indagar en la animación. En paralelo, me interesó la sala oscura y sus posibilidades de mutación a través de proyecciones o efectos que  pudieran producir alteraciones perceptuales. En cambio el video y la fotografía surgen con posterioridad, como medios que me posibilitan el registro de la realidad, la captura del instante, al menos eso creía en un inicio”, rememora la artista.

Si bien Inmersión se pensó inicialmente como un proyecto recopilatorio, durante el proceso de fueron adicionando trabajos nuevos, casi todos en base a material antiguo (como horas de grabaciones en videos, por ejemplo). Este proceso influyó radicalmente en los resultados del trabajo, pues la artista se vio sumergida en la revisión de su vida al repasar material recopilado en diversas etapas de su existencia, además de cuadernos y apuntes de viajes.

Es precisamente lo autobiográfico lo que hace que esta obrasea una suerte de inmersión y reflexión enlos procesos de vida de Kemper.”Tomar conciencia tiene que ver con el pasado, nos damos cuenta del pasado porque el presente aún no se puede digerir, ni siquiera percibir. La realización de un proyecto de arte tiene que ver con detenerse y mirar el pasado –en este caso, mi pasado– y así surgen las preguntas existenciales más básicas. Para responderte tienes que ir a tu propia biografía, tu árbol genealógico, tus antepasados y luego ver a tus hijos y percibir que eres una parte mínima de una red muchísimo mayor...”, señala.

Esta exhibición será también la ocasión para lanzar un libro compilatorio de las producciones recientes. Ésta será una publicación bilingüe de 1000 ejemplares, con textos de reconocidos teóricos latinoamericanos, además de obras inéditas de la artista.


Información Museo Nacional de Bellas Artes

Parque Forestal S/N, metro Bellas Artes
Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:50 horas, cerrado días lunes
Valor entrada: martes a sábado, público general $600. Estudiantes de enseñanza superior y adultos mayores $300. Menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada. Días domingo entrada liberada o aporte voluntario.

Exhibition opening:
Klaudia Kemper in the Museo Nacional de Bellas Artes

Opening: January 15, 2013. 19:30
Open from January 16 through March 31, 2013.

Klaudia Kemper transforms the museum space into a body for Immersion, a show of her ample and versatile oeuvre developed between 1990 and 2012. The multiplicity of formats gives an account of the diverse movements along this artist's career path.

Santiago de Chile— Within five halls of the south wing of the Museo Nacional de Bellas Artes, the work ofChilean-Brasilian artist Klaudia Kemper unravels in one of the most extensive and important exhibitions of her career, presenting the result of more than 20 years of work. Immersion, narrates the incredibly versatile artistic life of Kemper, evidencing no fear towards experimentation and change. The result is an autobiographic immersion, metaphorically speaking,with a strong retrospective character, which shows her particular view of life and its processes. As she states: “I speak from my own self, for I am unable to speak from any other point of view, I do not posses the creativity of an author or a fiction screenplay writer, who can invent characters. I weave a story from my own experiences, becoming a body of its own through a series of paintings, a video installation or an object.

Immersion becomes a journey through a body, a living organism that reveals itself through countless pieces which surround and surprise. The visit begins in the museum's HALL 1 corresponding to the thorax and representing vital bodily functions through photography, print and video. HALLS 2 and 4 emulate head, mouth and eyes through video installations. HALL 3 corresponds to the legs and presents an installation of a video journey. The visit ends in HALL 5, with a metaphor of hands and dexterity, where paintings are exhibited.

Kemper's place
Born in Brazil and living in Chile since she was 10 years old, Klaudia Kemper has followed a very unconventional artistic path, academically speaking. After a degree in Graphic Design from the Universidad Católica de Chile, she began to explore art from different approaches: she traveled to Europe and studied Fine Arts in France in a journey during which she investigated and got closely acquainted with that other side of the world. Characterized by an eagerness to question techniques and academicism and to learn from a different point of view, she completed a series of courses that stimulated her to work in a diversity of formats, articulating an oeuvre that is difficult to classify due to its broadness and abundance. She has crossed many important thresholds in her path, has received many awards and has presented her work both individually and collectively in Chile and abroad. Her creative imagination has been configured in the exercise of trial and error, always questioning what is politically correct.

“I never believed in academic art, I refused to learn to draw (I did many years later, in Spain, when I felt that my work needed it); later I learned animation, at the price of great debates with those who were teaching me, because I did not want to do animation in a “correct” way. This is how I found a method of animation making that had more to do with paint than with cartoons. I began painting, what led to a deepening of my animation work. Parallel to this, I became interested in the darkroom and its possibilities of mutation through projections or effects that could produce distortions of perception. On the other hand, video and photography emerge late in my work, as means which make it possible to document reality, capture an instant, at least that's what I thought at the time”.

Although Immersion was thought of as an anthological project, new pieces were added during its planning, most based on old material (such as video recordings). This process radically influenced the results of the work, as the artist found herself submerged in a revision of her life when reviewing the material she had collected throughout many stages, including sketchbooks and travel journals.

It is precisely this autobiographical character that makes the oeuvre a sort of immersion and reflection of Kemper's life processes. “To acquire awareness has to do with the past —in this case, my past. The most basic existential questions arise and in order to respond to them, one must go to one's own biography, one's genealogical tree, one's ancestors, then later look at your children and realize that you are a minimal part of a much bigger network...”

Catalogue:
The exhibition is accompanied by a publication focused on Kemper's most recent work, in a bilingual edition of 1000 copies, including texts by renowned Latin American scholars and unpublished works.


General information:

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal S/N, Metro Bellas Artes, Santiago, Chile.
Opening times: Tuesday to Sunday 10:00 to 18:50, closed on Mondays.
Admission: Tuesday to Saturday, general public $600. University students and seniors $300. Under 18 years of age, art students and accredited, free entry. Sundays, free admission or voluntary donation.


   
"Proyecto Financiado por Fondart,
Convocatoria 2012"