Planos

INMERSIÓN

La presente exposición reúne trabajos realizados por la artista chileno-brasileña Klaudia Kemper desde los años 1990 hasta la actualidad. A lo largo de este período, Kemper ha desarrollado una investigación constante en torno a las problemáticas de la autobiografía visual, demostrando una preocupación particular por indagar las relaciones entre la creación artística y la vida. Para ello, se ha valido de soportes y formatos que evolucionan desde la pintura a la videoinstalación e incluyen asimismo el objeto, la fotografía, la animación y la performance.

En términos conceptuales, esta muestra se vale de la metáfora del cuerpo como diagrama de distribución espacial de las obras, estructurándose según los siguientes ejes temáticos: afectos, visión, desplazamiento, voz y manualidad. Al interior de la propuesta artística de Kemper, estas nociones aluden a los vínculos pulsionales y biográficos que subyacen a su hacer, así como a la importancia que tienen, para ella, las figuras del viaje, el ojo, los relatos y la actividad física de la creación.

Por lo anterior, la ocupación del Museo Nacional de Bellas Artes por parte de Klaudia Kemper no sólo transforma su espacialidad en un territorio marcado por el imaginario y las formas de habitar propias de esta artista, sino que hace del mismo un organismo abierto a la exploración de nuevas formas de sensorialidad.

Tal como su nombre lo indica, INMERSIÓN es una invitación a sumergirnos en la cultura visual con la que Klaudia Kemper ha interpretado y construido su lugar en la sociedad y la cultura. Ver sus obras nos exige entrar en relación con las dimensiones estéticas que vertebran la biografía de la artista, así como con las posturas éticas que definen su forma de ser y de actuar en el mundo.

Mauricio Bravo

INMERSIÓN

The current exhibition encompasses works made by Chilean-Brazilian artist Klaudia Kemper between the 1990s and the present. In this period, Kemper developed an on going research dealing with the issues of a visual autobiography, evidencing a particular concern towards the relationship between artistic creation and life. To this purpose, she has made use of supports and formats that evolve from painting to video installation and also include objects, photography, animation and performance.

From a conceptual point of view, the artist employs the metaphor of the body as an organizational scheme that determines the spatial distribution of the artworks, which are structured according to the following subjects: emotional relationships, vision, movement, voice and dexterity. Within her artistic proposal these notions allude to the biographical ties and impulses underlying her work, as well as the predominant role of elements such as travel, the eye, narrations and the physical act of creativity present in her work.

Therefore, Klaudia Kemper´s act of occupying the Museo Nacional de Bellas Artes, not only transforms its spatiality into a territory determined by the imagination and the ways of inhabiting that are characteristic of this artist, but turns it into an organism that allows an exploration of new sensory forms as well.

As indicated by its name, IMMERSION is an invitation to submerge in the visual culture with which Klaudia Kemper has interpreted and built her place in society and culture. Her artworks require us to relate to the aesthetic dimensions that constitute the core of the artist´s biography, as well as the ethic postures that define her way of being and acting in the world.

Mauricio Bravo