GEOGRFÍAS De LA MEMORIA
Palabras al catálogo
Yanet Oviedo Lam
La exposición Geografías de la memoria se presenta como una especie de cartografía poético - conceptual, que encuentra en el horizonte de indagaciones de una artista como Klaudia Kemper (chilena - brasilera), un asidero de cuestionamiento desde una conciencia psicosocial y antropológica. La transversalidad como primicia que supone su ser, desde una identidad múltiple, en ocasiones extraviada, reubica esas zonas de re-conocimiento y los espacios que comparte como sujeto sensible, permeado también de las actuales circunstancias y un determinado contexto.
En esta muestra en particular, el cuerpo emerge como territorio expandido, resiliente y metafórico, un espacio que resiste y relata, que grita y también abraza. Kemper articula en cada obra una poética de la carne y de la memoria, donde las experiencias vitales individuales y colectivas devienen micromapas simbólicos: geografías del dolor, del gozo, del tránsito y la transformación.
Su cuerpo performático se desancla de los discursos normativos y se deshegemoniza en un gesto descolonizador. La artista nos convoca a percibir la piel como frontera y al mismo tiempo como umbral: ahí donde se encuentran lo sensorial y lo político, lo íntimo y lo universal. Cada pieza desmantela axiomas, desmonta dogmas, y genera un espacio de reflexión desde la subjetividad encarnada. En esta dimensión, el cuerpo no solo es resistencia sino también posibilidad. La artista nos propone una estrategia otra del buen vivir: una práctica que privilegia la armonía con el otro, el respeto por las diferencias, y la reconexión con lo esencial. No hay utopía, hay persistencia —una forma de estar, de sentir, de cohabitar con dignidad y consciencia el presente.
La exposición invita a mirar el cuerpo no como objeto, sino como un laboratorio ético - afectivo, un suelo o plataforma orgánica que recuerda y sueña con una evolución social sensible y justa. Cada obra nos conecta con el tejido de una microhistoria, en un trasiego que intenta desafiar los mecanismos de dominación, para abrir paso a la convivencia como único camino hacia lo verdaderamente humano.
Ver / descargar Obra
|